Sheinbaum adelanta la redistribución del presupuesto y más austeridad en el Paquete Económico 2025

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo año el Gobierno de México implementará medidas de austeridad republicana para reducir el déficit y mejorar la recaudación.

Distribución presupuestaria y austeridad

El Paquete Económico 2025 incluirá cambios en la distribución del presupuesto y una reducción del déficit, explicó Sheinbaum durante la conferencia de prensa matutina del viernes 15 de noviembre.

"Esto implica un esfuerzo mayor, de todo el Gobierno, de austeridad republicana. Eso no implica afectar la operación del país, pero sí algunos ajustes", aclaró.

La mandataria aseguró que los programas de Bienestar, las inversiones públicas y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) no se verán afectados por estas medidas.

Miscelánea Fiscal

En cuanto a la posible reforma fiscal en 2025, Sheinbaum adelantó que el Paquete Económico 2025 incluye "ajustes menores" a la Miscelánea Fiscal.

"El próximo año nos vamos a dedicar a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites ante el SAT para aumentar la recaudación, en evitar la evasión que con todo lo que hizo el presidente López Obrador aún hay evasión", señaló.

La Jefa de Gobierno enfatizó que cualquier reforma fiscal adicional se realizará en consenso con los distintos sectores económicos del país.

"Si son necesarias reformas adicionales, pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero creo hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda", subrayó.

Reforma fiscal y diálogo

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, había declarado anteriormente la posibilidad de una reforma fiscal en 2025, pero Sheinbaum aclaró que este tema lo anunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador en el momento que lo considere oportuno.

Por su parte, Ramírez de la O indicó que el paquete económico 2025 incluye una reducción al alto déficit.

Las autoridades mexicanas están comprometidas con la estabilidad económica y la recaudación eficiente para continuar financiando programas y proyectos sociales esenciales.