Paquete Fiscal Mexiquense en la cuerda floja

El Congreso del Estado de México aún no tiene fecha para recibir el Paquete Fiscal para el próximo año, pues depende de la aprobación del presupuesto de egresos por la Cámara federal y de la estimación del costo de la elección judicial para cuadrar las cifras estatales, según informó el presidente en turno de la Legislatura, Maurilio Hernández González.

Hernández González señaló que tienen hasta el 31 de diciembre para el análisis y, de ser necesario, recurrirán a la suspensión del reloj legislativo para cumplir con los plazos legales.

Estimaciones presupuestales

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, el presupuesto para el Estado de México ascendería a 400 mil millones de pesos. Sin embargo, se espera la confirmación oficial para conocer la cifra definitiva y la distribución de los recursos entre los tres poderes, los órganos autónomos y los 125 municipios.

El diputado Hernández González enfatizó que no se descuidará la política social ni temas prioritarios como agua, seguridad, educación y salud, manteniendo la solidez de las finanzas estatales.

Participaciones federales

El presupuesto estatal depende en gran medida de las participaciones y aportaciones federales, por lo que es necesario esperar su aprobación para concluir el Paquete Fiscal.

Trabajo intenso

El diputado Hernández González destacó que diciembre es un mes de mucho trabajo legislativo, con pendientes como el nombramiento de titulares en diversos órganos, la reforma judicial y el Paquete Fiscal. Consideró posible sacar adelante todos los pendientes.

Mientras tanto, se desahogarán temas como la desincorporación de inmuebles para el IMSS Bienestar y la Ley del Poder Judicial del Estado. No se descarta la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en enero.

Polémica por la tenencia

En cuanto a la propuesta del PRI de eliminar la tenencia, Hernández González la calificó de "despropósito", argumentando que las familias de bajos recursos no pagan este impuesto y que genera ingresos importantes para el estado.

La bancada de Morena rechaza la propuesta y reconoce la importancia de este impuesto.