Tensión en el sector aeronáutico: el Gobierno amenaza con sanciones
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció que el Gobierno implementará sanciones a todos los trabajadores que adhieran al paro aeronáutico convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). La medida de fuerza está prevista para el próximo miércoles 22 de febrero y afectará a más de 37.000 pasajeros.
Sanciones para quienes adhieran al paro
Mogetta detalló que las sanciones podrán ir desde descuentos de haberes hasta despidos. La medida se toma luego de que el presidente Javier Milei declarara la actividad aeronáutica como "servicio esencial".
Críticas a los gremios y a las horas de vuelo
Además, el funcionario cuestionó las "pocas horas de vuelo" que tienen algunos pilotos. "Estamos proponiendo desde el inicio discutir productividad. Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales. Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tiene que ver con eso", sentenció.
Respuesta de los gremios
Los gremios aeronáuticos rechazaron las amenazas del Gobierno y ratificaron el paro. "No vamos a permitir que nos extorsionen. El derecho a huelga es un derecho constitucional", afirmó Pablo Biró, titular de APLA.
Exclusión de Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas
En otro orden, Mogetta anunció que el Gobierno buscará la "exclusión de Biró del directorio" de Aerolíneas Argentinas. "Vamos a reclamar al sindicato las pérdidas que generaron las últimas asambleas, del orden de los 2 millones de dólares", concluyó.