Los trabajadores del transporte interurbano en Córdoba extienden el paro por 48 horas
Los trabajadores de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) continúan con la medida de fuerza iniciada el sábado 6 de julio, en reclamo por el pago de salarios y aguinaldo.
La decisión fue tomada tras un plenario de delegados donde argumentaron que las empresas no habían abonado los salarios de junio y el medio aguinaldo. De esta manera, los choferes se adhirieron a la retención de tareas, lo que afecta a 19 de 24 empresas de servicio de transporte de la provincia.
Extensión del paro
La medida de fuerza se extenderá hasta el lunes 8 a las 00.00 horas. Desde el gremio indicaron que llevan a cabo la suspensión del servicio para que las empresas y el Gobierno provincial cumplan con los pagos, ya que consideran que la deuda ronda alrededor del 50%.
Claudio Luna, representante de Aoita, señaló que es necesario que el gobierno de Córdoba brinde soluciones a este conflicto laboral, ya que la falta de pago de salarios afecta directamente a los trabajadores y sus familias.
Respuesta de las autoridades
La secretaría de Transporte llamó a las partes a llegar a un acuerdo, pero desde el gremio decidieron extender el paro. De esta manera, se realizará un nuevo Plenario General de Delegados el próximo lunes para evaluar cómo continuar.
Situación similar en Buenos Aires
El viernes pasado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la falta de pago de salarios y aguinaldos. Sin embargo, la medida de fuerza se fue suspendiendo paulatinamente.
Las empresas de transporte público de pasajeros argumentaron que la demora en el pago de salarios se debe a la demora del gobierno nacional en la asignación y entrega de los subsidios correspondientes.