Los gremios del transporte amenazan con un nuevo paro nacional

En medio del recrudecimiento del conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno, la Mesa Nacional del Transporte se reunirá el próximo martes 12 de noviembre para determinar nuevas medidas de fuerza. Los representantes sindicales anticiparon que es probable que se repita un nuevo paro nacional.

El conflicto entre el Gobierno y los gremios del transporte

La relación entre el gobierno de Javier Milei y el sector de trabajadores del transporte continúa tensándose. En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, la Mesa Nacional del Transporte acordó reunirse el próximo martes 12 de noviembre para determinar nuevas medidas de fuerza.

El grupo de representantes de los empleados transportistas llevó a cabo un paro nacional, poco más de una semana atrás, que afectó a trenes, aviones, subtes, camiones, barcos, taxis y más. Ahora, los representantes gremiales adelantaron que es probable que la medida sea replicada en los próximos meses.

El conflicto entre los sindicatos de aeronavegantes y el gobierno de Javier Milei sumó nuevos capítulos durante la última semana. Si bien representantes de ambos sectores se reunieron el pasado viernes - y calificaron al encuentro como "positivo" - el oficialismo avanzó en la desregulación del sector, con la liberación el servicio de rampa en los aeropuertos, la sanción a empleados de Intercargo y la advertencia de que buscarán avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas.

El pasado 19 de septiembre, los principales referentes de los sindicatos transportistas conformaron la Mesa Nacional del Transporte, integrada por Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).

En ese sentido, la Mesa Nacional de Transporte determinó llevar a cabo un nuevo encuentro el próximo martes 12 de noviembre. Allí, los representantes gremiales definirán las acciones a llevar a cabo en reclamo a las medidas del Gobierno, como un posible nuevo paro nacional de transporte.

Aún no está acordado el lugar en donde se llevará a cabo la cita, aunque se prevé que la misma tenga lugar en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La postura de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA)

El gremio de colectiveros, liderado por Roberto Fernández, mantiene una estrategia distinta al resto de sindicatos relacionados al transporte. Anteriormente, UTA decidió no sumarse al paro del 30 de octubre, lo que marcó un fuerte distanciamiento con el resto de integrantes de la mesa nacional.

En detalle, UTA había definido desdoblar su jornada de lucha y había convocado a un paro de 24 horas previsto para el jueves 31 de octubre. Sin embargo, horas antes de que inicie la jornada, representantes gremiales, del gobierno y las cámaras empresariales llegaron a un nuevo acuerdo salarial, lo que provocó que se levantara la medida de fuerza.

Esto provocó que la relación entre Fernández y sus pares se rompiera, luego de que lo acusaran de haber negociado a sus espaldas los aumentos de su gremio con el Gobierno y no haber adherido al paro que impulsaron el resto de los sindicatos del sector el pasado 30 de octubre.

Se prevé entonces, que el representante de UTA no forme parte de la reunión del martes.