El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro de 48 horas
Los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales anunciaron un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional a su pedido de actualización salarial. Reclaman una recomposición tras la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos meses.
- Salario digno
- Actualización salarial
- Pérdidas económicas
El Frente Sindical de Universidades Nacionales lanzó la medida de fuerza luego del infructuoso encuentro que mantuvieron esta tarde con la ministra de Capital Humano y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Según comunicaron los representantes gremiales, este jueves retomaron la reunión paritaria a la espera de una oferta acorde a la situación económica que atravesó el país en los últimos meses. Sin embargo, el Gobierno "no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza".
Desde la representación sindical piden a las autoridades nacionales una pauta salarial mensual para que los trabajadores no continúen perdiendo contra la inflación, pero también solicitan recuperar lo perdido en los últimos meses, cifra que rondaría el 50%. En paralelo, solicitan la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos para capacitación.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales acusó al Gobierno nacional de agudizar el conflicto salarial docente, y si bien manifiestan la voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, consideran que "no se puede esperar más" debido a la crítica situación que viven los trabajadores.
Ante ello, anunciaron la convocatoria a un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio para exigir a las autoridades nacionales "una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial".
Por otro lado, celebraron el "principio de solución" alcanzado entre las universidades y la administración nacional que permitió encauzar el reclamo de las universidades por los fondos para el funcionamiento, tras la histórica movilización del 11 de mayo.
Sin embargo, aclararon que esas partidas "representan solo el 10%" del presupuesto universitario, dado que "el 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin resolver".
"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y nodocentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública", cerraron desde el Frente Sindical.