El transporte de viajeros continúa con la huelga este lunes por la falta de acuerdo sobre la jubilación anticipada

Los sindicatos y la patronal negocian un pacto de última hora para evitar siete jornadas de paros en los autobuses urbanos, interurbanos y escolares.

Los sindicatos mayoritarios de los conductores, CC OO y UGT, y las asociaciones empresariales del sector no han llegado a un acuerdo en la negociación de un marco de jubilaciones anticipadas, lo que ha llevado a la convocatoria de una primera jornada de huelga de 24 horas para este lunes. Las principales ciudades del país están en riesgo de colapso del tráfico.

Afectados:

Los sindicatos, que sí alcanzaron un acuerdo con las patronales del transporte de mercancías, han convocado a unos 100.000 conductores de vehículos de viajeros con nueve o más plazas a la protesta. La primera jornada de 24 horas de huelga está fijada para este lunes a partir de las 00:00 horas, seguida de otras seis: el 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre.

Fuentes cercanas al frente empresarial del transporte en autobús aseguran que se buscará un acuerdo hasta el último minuto. La convocatoria no alcanza al gremio del taxi ni a las VTC.

Las fechas de los paros, anunciadas el pasado 7 de octubre, coinciden con el puente de diciembre y las fechas navideñas. Si no se llega a un acuerdo antes del 23 de diciembre, se activará una huelga indefinida, según advierten los representantes de los trabajadores.

Jubilación anticipada, el fondo de la disputa

La petición de una rebaja en la edad de retiro de los conductores profesionales es el motivo principal de la disputa. Los sindicatos reclaman un reconocimiento de la penosidad y peligrosidad de su trabajo, que hasta ahora no ha sido tenida en cuenta.

Los pilotos aéreos y los maquinistas de tren sí pueden anticipar sus retiros sin penalización en las pensiones, por lo que los conductores de autobús piden un trato similar. La Seguridad Social tiene pendiente desde 2011 resolver la petición de coeficientes reductores para los conductores de autobús.

Además de la jubilación anticipada, los sindicatos también reivindican la jubilación parcial voluntaria por contrato de relevo y mejoras en la prevención de riesgos laborales.

Negociaciones en el transporte de mercancías

Los sindicatos y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) alcanzaron un acuerdo que será ratificado por los órganos de gobierno de Fenadismer, Astic, UNO y FVET. Este acuerdo incluye la apertura del procedimiento general para establecer los coeficientes reductores en la jubilación de los conductores profesionales de vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil.

El acuerdo también contempla la compensación del incremento en la cotización a la Seguridad Social derivado de la aplicación de los coeficientes reductores y una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Sindicatos denuncian falta de reconocimiento de la siniestralidad

Los sindicatos sostienen que más de dos tercios de los 120 conductores profesionales que pierden la vida cada año en la carretera superan los 55 años de edad. CC OO y UGT se quejan de que estas pérdidas se enmascaran como accidentes de tráfico y no son tenidas en cuenta como siniestros laborales.

El artículo 206 de la Ley General de Seguridad Social establece que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada por real decreto en aquellos grupos o actividades profesionales excepcionalmente penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres.

La última reforma de las pensiones, acordada por Gobierno, patronal y sindicatos el 31 de julio, modificó la jubilación anticipada sin penalización en labores penosas y peligrosas.