Universidades nacionales paran este lunes por aumento salarial insuficiente
Los sindicatos docentes y no docentes universitarios rechazaron la oferta paritaria del Gobierno y convocaron a un paro de actividades para el próximo lunes 12 de agosto.
El encuentro entre funcionarios del Gobierno y representantes sindicales se realizó este viernes en el Palacio Sarmiento, donde retomaron la negociación paritaria que se encontraba en un cuarto intermedio. Finalmente, no llegaron a un acuerdo.
El Gobierno ofreció un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, pero los representantes sindicales lo consideraron insuficiente y ratificaron el paro que habían anunciado el martes pasado.
Además, establecieron crear una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias, integrada por los propios gremios e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del sistema.
Detalles del paro
El paro de actividades del próximo lunes 12 de agosto afectará a todas las universidades nacionales. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano aseguró que el inicio del segundo cuatrimestre está garantizado, ya que los fondos para las universidades nacionales ya fueron garantizados en tiempo y forma.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un plan de lucha de 72 horas que incluirá paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto. La protesta también tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto, y el 23 de agosto habrá una reunión entre los representantes de las federaciones docentes y no docentes para evaluar la continuidad de las medidas.
Según Jorge Anró, Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, los no docentes realizarán un paro el día 12 de agosto sin presencia en los lugares de trabajo, y los días 13 y 14 del mismo mes, se realizarán jornadas de visibilización y actividades.
En la semana siguiente, el 20 y 21 de agosto, los no docentes realizarán paro total de las actividades y al otro día se realizará una nueva reunión de todo el Frente Sindical de Universidades Nacionales para definir los pasos a seguir en los días posteriores.