Los partidos políticos en el Estado de México se preparan para recibir más de mil millones de pesos en financiamiento público para el año 2025

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contempla poco más de mil millones de pesos como financiamiento público para los institutos políticos, tanto para sus actividades ordinarias como específicas, lo que representa un costo diario de 2,7 millones de pesos para el erario estatal.

Morena, el partido más beneficiado

De acuerdo con la proyección presupuestal del IEEM, el partido más favorecido para el 2025 será Morena, con una asignación de 326 millones de pesos, lo que representa 250,4 millones más que los recursos recibidos este año.

Esto se debe a la cantidad de votos que obtuvo Morena en las últimas elecciones, que le otorga un 32,3% del total de las prerrogativas destinadas a los partidos políticos.

PRI, el más afectado

En contraste, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el más afectado por la nueva distribución de recursos. Según las estimaciones del IEEM, el PRI recibirá alrededor de 164 millones de pesos, lo que supone una reducción de 61,4 millones respecto a lo obtenido este año.

Esta disminución representa una caída del 27,25% en los recursos públicos que recibe el PRI, después de haber sido el partido hegemónico en la entidad durante décadas.

Distribución de recursos entre otros partidos

Además de Morena y el PRI, otros partidos también recibirán recursos públicos para sus actividades políticas. El Partido Acción Nacional (PAN) recibirá poco más de 122 millones de pesos, mientras que Movimiento Ciudadano obtendrá 115 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México verá un aumento en su financiamiento, pasando de 73,2 a 107 millones de pesos. En una situación similar, el Partido del Trabajo también incrementará sus recursos públicos, pasando de 60,6 millones a 93 millones de pesos.

Esta distribución de recursos entre los partidos políticos se basa en la fórmula establecida en la legislación mexiquense, que asigna un 30% de los recursos de manera paritaria entre los siete partidos políticos y un 70% en proporción al porcentaje de votos obtenidos en las últimas elecciones.

"La proyección presupuestal del IEEM para el 2025 contempla poco más de mil millones de pesos como financiamiento público para los partidos políticos, tanto para sus actividades ordinarias como específicas, lo que representa un costo diario de 2,7 millones de pesos para el erario estatal"

- Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)