Patricia Bullrich lanza un nuevo programa para que los presos trabajen en las cárceles: "¡Se acabó la vagancia!"
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció el lanzamiento del programa "Manos a la Obra" en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. El programa se implementará en todo el país con el objetivo de que todos los presos trabajen en las cárceles.
El programa comenzó con una prueba piloto en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza, donde las internas se encargaron del mantenimiento de los edificios. Actualmente, se están terminando de pintar los interiores de las instalaciones para continuar con el exterior, y esto se replicará en todo el país.
Trabajo obligatorio para los presos
Bullrich aseguró que "se acabó la vagancia" en las cárceles y que todos los presos van a trabajar. "Si un juez nos dice que le tenemos que pagar por no trabajar, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque eso es una injusticia para la sociedad", afirmó.
La ministra adelantó que presentará un proyecto para un cambio sustancial en la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, que reglamente que el trabajo es trabajo y al que no trabaje no se le pagará un salario.
"Cada cárcel es un impuesto acumulado de los ciudadanos"
Bullrich manifestó que "cada una de estas cárceles son impuestos acumulados de ciudadanos que son robados, asesinados, violados y que después tienen que poner plata para pagar la cárcel que no arreglan los que están adentro".
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, realizó un repaso de los últimos 10 meses de gestión, comentando que soportaron "620 hábeas corpus y ganamos todos".
El director nacional del SPF, Fernando Martínez, declaró que la implementación de este programa reafirma el compromiso de la fuerza de seguridad para cambiar "las cosas que están mal desde hace mucho tiempo".
Beneficios de la reinserción laboral
- Fomentar la rehabilitación y reinserción social de los presos.
- Adquisición de habilidades laborales.
- Pago con su trabajo de la deuda con la sociedad.
El programa "Manos a la Obra" es una medida positiva que contribuirá a la rehabilitación de los presos y a la reducción de la reincidencia.