Patricia Bullrich se enfrenta a los gremios aeronáuticos y lanza un ultimátum
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cargó fuertemente contra los trabajadores de Intercargo que llevaron a cabo una medida gremial el martes. "Así como liberamos la calle, vamos a liberar los aeropuertos", advirtió.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convocó a asambleas informativas tras el despido "arbitrario" de un trabajador de Intercargo. Como consecuencia, cientos de pasajeros quedaron varados dentro de los aviones en el Aeroparque Jorge Newbery.
Bullrich critica duramente la medida de los empleados de Intercargo
Tras las horas de tensión vividas en Aeroparque, Bullrich aseguró que desde el Gobierno trabajan para regularizar la situación en los aeropuertos. La administración libertaria dio un ultimátum a los gremios aeronáuticos para que presenten una propuesta que permita a Aerolíneas Argentinas operar con normalidad y sin conflictos. De lo contrario, cerrará la empresa estatal.
APA denuncia despido arbitrario de un trabajador
Durante la jornada de conflicto no se vieron afectados vuelos de Aerolíneas Argentinas, pero sí de otras privadas como JetSmart, Flybondi y Latam.
En declaraciones televisivas, Bullrich analizó el conflicto y aseguró: "Estamos ante una situación inédita, nunca vista, tanto es así que 18 personas debieron ir a la unidad médica. Personas con temblores, con sofocamiento, convulsiones, una persona con hipertensión".
"Nos pusimos al frente, logramos demostrar que no nos van a pasar por arriba, que vamos a liberar a la gente de esta tortura permanente a la que es sometida en aeropuertos, haciendo asambleas repentinas, arruinándoles la vida a miles de personas con distintos destinos", afirmó la ministra.
Durante la jornada de ayer, el Gobierno solicitó la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para destrabar el conflicto. En esta línea, Bullrich afirmó que "Intercargo es un problema enorme desde hace años" y catalogó la protesta como "un piquete aéreo".
"Hay que tomar medidas rápidas que tienen que ver con Aerolíneas, con los pilotos y con Intercargo, a quienes hemos denunciado ante la justicia federal por abandono de persona y privación ilegítima de la libertad", agregó.
Por último, la titular de la cartera de Seguridad sentenció: "Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Nosotros defendemos a los 46 millones de argentinos y sus impuestos, que les pagan a estos señores los sueldos para torturarlos".
El ultimátum del Gobierno a Aerolíneas Argentinas
El Poder Ejecutivo exigió un plan de trabajo para que la compañía opere sin conflictos gremiales. Si la propuesta de los aeronáuticos no satisface al presidente Javier Milei, se llevará a cabo un Plan Preventivo de Crisis que terminará en su cierre definitivo.
Este mecanismo legal permite a las empresas, por motivos de fuerza mayor o causas no imputables al empleador, reducir horarios, suspender o despedir empleados con una indemnización reducida.
El Gobierno envió un ultimátum a los gremios aeronáuticos.
Además de advertir sobre un posible cierre de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno también llevó el caso a la Justicia y acusó a los responsables de las asambleas gremiales por las demoras sufridas por los pasajeros. El ministerio dirigido por Bullrich presentó una denuncia contra miembros de APA, señalando que "nos encontramos ante un 'piquete aéreo' que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros".