Detención de Exministros en Trama de Corrupción de PDVSA

En un acontecimiento sin precedentes, la justicia venezolana ha procedido a la detención de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, y Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas. Dichas capturas se dan en el marco de una exhaustiva investigación sobre una trama de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en un caso denominado 'PDVSA Cripto'. Este escándalo involucra la utilización de cargas de crudo y criptoactivos para realizar operaciones petroleras ilegales, lo cual se ve señalado de ser un esquema complejo y mafioso.

La operación ha seguido su curso a lo largo del último año, lo que resultó finalmente en el arresto de El Aissami y Zerpa, tras recientes delaciones de al menos cinco testigos, nombrados por el Fiscal General Tarek William Saab como 'testigos de oro'. Saab, también comunicó que se investigan los nexos de estos sujetos con el 'eje Miami-Washington', lo que muestra el alcance internacional de este caso. Se estima que hay más detenciones en camino con 17 órdenes de captura pendientes.

El Aissami, figura clave del chavismo que ha desempeñado distintos papeles en el gobierno, desde vicepresidente hasta ministro en distintos departamentos, se encontraba desaparecido de la esfera pública tras su renuncia a su cargo de ministro en marzo del año pasado. La detención de estas figuras supone un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción en Venezuela, poniendo énfasis en el uso de las finanzas digitales como medio de encubrimiento en este tipo de actividades ilícitas.