La deuda de Pemex, un lastre para reducir el déficit fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como meta reducir el actual déficit fiscal, de 5,9 por ciento del producto interno bruto (PIB), con la presentación del paquete económico 2025. Sin embargo, especialistas señalan que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) será un obstáculo para alcanzar este objetivo.

Obligaciones de pago

Pemex tiene obligaciones con vencimiento para el próximo año por 6.800 millones de dólares (equivalentes a casi 135.000 millones de pesos). El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, ha asegurado que se están analizando opciones de manejo de pasivos con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Energía, sin excluir apoyos puntuales del gobierno federal.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pemex deberá amortizar el 18,8 por ciento del saldo total de su deuda entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, es decir, desembolsará 18.600 millones de dólares. Además, en el periodo de tres años que abarca del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2028, la petrolera deberá pagar más de una cuarta parte, es decir, el 32 por ciento de su deuda.

Análisis de expertos

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, considera que la política energética que impulse la presidenta Claudia Sheinbaum determinará la trayectoria presupuestaria del país y podrá influir en la calificación crediticia de México. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, opina que Pemex debería enfrentar sus obligaciones, pero reconoce que tiene un alto endeudamiento y estrés financiero para cumplirlas, por lo que el gobierno probablemente la seguirá apoyando.

Implicaciones presupuestarias

El gobierno federal tiene un alto déficit presupuestario que no se había visto desde 1988, lo que hace que los recursos destinados a Pemex tengan un alto costo de oportunidad. La directora corporativa de Finanzas de Pemex, Juan Carlos Carpio, ha explicado que una de las directrices de la estrategia de la petrolera es obtener apoyo presupuestario para 2025 y suavizar el perfil de vencimientos de la deuda.