Claudia Sheinbaum anuncia el fin de los pagos pendientes de Pemex a sus proveedores en marzo

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en marzo de 2025 quedarán saldadas las deudas que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con algunos de sus proveedores.

Sheinbaum señaló que los pagos comenzaron a finales del año pasado y que concluirán en el primer trimestre de este año. "En marzo se termina de pagar, inició en diciembre, es una estrategia especial que se siguió. Se está pagando ahora febrero y marzo", destacó.

Leyes secundarias del sector energético

Además, la mandataria anunció que las leyes secundarias del sector energético se presentarán a más tardar en la primera semana de febrero, con lo que se revertirá gran parte de la reforma aprobada en 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Ahora lo que vamos a hacer es unificar verticalmente a la empresa, mantener una separación en la contabilidad para que sea muy transparente, pero vamos a integrar, hoy son subsidiarias y tienen cerca de 40 filiales".

Sheinbaum expresó su confianza en que estas medidas permitirán el regreso de una operación eficiente, con un solo consejo de administración en lugar de varios.

Beneficios para México

La jefa de gobierno enfatizó que estas acciones beneficiarán a los mexicanos y que Pemex volverá a ser una empresa del pueblo de México.

A principios de diciembre de 2022, Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicio de Petróleo (Amespac), había alertado sobre la falta de un plan de pagos confiable por parte de Pemex, lo que ponía en riesgo la continuidad operativa de muchos proveedores y los empleos que estos generan.

Según Espino, la deuda de Pemex con sus contratistas ascendía a 400 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2022.