Pemex recupera mercado interno impulsando ventas de gasolinas y diésel

El gigante petrolero mexicano Pemex está recuperando el mercado interno de combustibles con un aumento del 8,1% en las ventas de gasolina en mayo. Este aumento representa un crecimiento de 644.300 barriles diarios en mayo de 2023 a 696.500 barriles diarios en mayo de 2024.

Crecimiento sostenido

La tendencia al alza en las ventas de gasolina se ha mantenido durante los últimos cinco meses, con un promedio de 662.500 barriles diarios. Este crecimiento refleja la estrategia de Pemex de aumentar la producción y el procesamiento de crudo para recuperar su participación en el mercado.

Fortaleza en otros productos petrolíferos

Además de las gasolinas, las ventas internas de otros productos petrolíferos, como el diésel y el gas natural, también han experimentado un crecimiento del 7,1%, pasando de 1.281.900 barriles diarios en mayo de 2023 a 1.373.400 barriles diarios en mayo de 2024.

Recuperación de la participación de mercado

En los últimos cinco años, Pemex ha incrementado su participación en el mercado de gasolinas en 9 puntos porcentuales, alcanzando el 87% del total de ventas. En el mercado del diésel, su participación ha aumentado en 13 puntos porcentuales, llegando al 76%, y se proyecta alcanzar el 80% para finales de año.

Dominio en el mercado de turbosina

Pemex mantiene el control del 100% del mercado de turbosina, consolidando su posición en este segmento.

Estrategia ganadora

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, atribuye la recuperación del mercado a una mayor producción y a una estrategia de ventas que ofrece mejores servicios y productos que los competidores. A pesar de la entrada de la competencia tras la reforma energética, Pemex ha logrado recuperar el terreno perdido en los últimos años.