Pensión del Bienestar internacional: Sheinbaum considera darla a mexicanos adultos mayores en EU
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que analiza la posibilidad de extender la Pensión del Bienestar a los adultos mayores mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Fortalecimiento de los consulados
En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que su administración está trabajando para fortalecer los consulados mexicanos en Estados Unidos a fin de brindar mayor apoyo a los connacionales que residen en ese país.
Revisión del programa de pensiones
Respecto a la Pensión del Bienestar, la mandataria reconoció que es un tema complejo debido a las implicaciones presupuestarias y al elevado número de mexicanos en el extranjero. Sin embargo, señaló que están revisando la viabilidad de extender el programa.
"En el caso de las pensiones y lo demás lo estamos revisando, tengo que ser muy franca porque no acostumbro decir cosas que son a veces complejas de cumplir de inmediato por el tema presupuestal y lo que significa la cantidad de mexicanos y mexicanas que están allá (en EU), pero lo estamos revisando", afirmó Sheinbaum.
Cifras de mexicanos en el extranjero
De acuerdo con datos de la Red Nacional de Jornaleros, en Estados Unidos residen aproximadamente 2 millones de migrantes mexicanos mayores de 65 años. Por su parte, la Pensión del Bienestar cuenta actualmente con más de 12 millones de beneficiarios en México.
Requisitos actuales
Según las reglas de operación del programa, solo las personas mexicanas que viven en territorio nacional pueden tramitar la Pensión del Bienestar. Sheinbaum no especificó si se modificarían estos requisitos para incluir a los mexicanos en el extranjero.
Reacción de Trump
La Jefa de Gobierno recordó que en una llamada telefónica con el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le expresó la solidaridad y el apoyo de México a sus connacionales:
"Entre mexicanas y mexicanos nos queremos, nos protegemos, nos educamos y nos apoyamos, y eso es lo que hemos hecho a lo largo de la historia, y le dije que en México los vamos a recibir con los brazos abiertos y que también los vamos a proteger", dijo Sheinbaum.