La Pensión para Hombres de la CDMX, ¿se aplicará en todo México?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, defiende que los programas sociales a nivel nacional sean para mujeres.

La pensión para hombres en la Ciudad de México, conocida como Pensión Hombres Bienestar, es una realidad gracias a la iniciativa de la alcaldesa Clara Brugada. Este apoyo económico de 3 mil pesos mensuales está destinado a hombres de 60 a 64 años.

Ante la pregunta de si este programa se aplicará en todo México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha declarado que actualmente los programas sociales a nivel nacional están dirigidos a las mujeres. Sin embargo, ha recalcado que cada estado tiene la potestad de ampliarlos para incluir a los hombres, como es el caso de la Ciudad de México.

Sheinbaum ha aclarado que, si bien los programas sociales nacionales se destinan a las mujeres, Clara Brugada tomó la decisión de que la Pensión para Hombres en la CDMX fuera universal.

La mandataria también ha explicado que el apoyo económico de Mujeres del Bienestar para mujeres de 60 a 64 años reconoce el trabajo no remunerado que muchas mujeres realizan como amas de casa.

"El apoyo que estamos dando a Mujeres de 60 a 64 años, tiene que ver con el reconocimiento de ese trabajo, es un trabajo que muchas veces está asociado a dobles o triples jornadas para la mujer y es un reconocimiento a ese trabajo que hemos hecho las mujeres y además permite que las mujeres tengan un apoyo económico que a veces no tienen, porque esperan que la pareja le dé el recurso para poder tener sus propios gastos, y en este caso aunque es poco recurso, es un apoyo", señaló Sheinbaum.

La jefa de Gobierno ha adelantado que, como en el caso de la CDMX, en Tabasco el gobernador también está impulsando la extensión de la pensión para hombres.

Conclusiones

Actualmente, la Pensión para Hombres de la CDMX es un programa exclusivo de la capital del país. La decisión de extender este apoyo a nivel nacional depende de cada estado. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha defendido que los programas sociales se enfoquen en las mujeres, reconociendo su papel en el cuidado y el trabajo no remunerado. Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de que los estados amplíen estos programas para incluir a los hombres, tal como ha ocurrido en la Ciudad de México.