Amancio Ortega sufre pérdidas en Reino Unido
El brazo inmobiliario de **Amancio Ortega**, **Pontegadea**, ha registrado sus primeras pérdidas en Reino Unido en 2023. La filial británica, Pontegadea UK, ha incurrido en un resultado negativo de 18,1 millones de libras, unos 22 millones de euros, durante el ejercicio.
Provisiones por deterioro
Las pérdidas se atribuyen a un aumento de las provisiones por deterioro que Pontegadea UK ha realizado sobre el valor de sus inversiones inmobiliarias en el Reino Unido. Estas provisiones ascendieron a 65,6 millones de libras, casi 70 millones de euros, lo que supone un 40% más que en el ejercicio anterior.
Factores macroeconómicos
El informe de gestión explica que el aumento de los deterioros se debe al "debilitamiento del mercado de inversión inmobiliaria, con rendimientos impactados por factores macroeconómicos como la subida de los tipos de interés o la inflación".
Ocupación e ingresos
A pesar de las pérdidas, Pontegadea UK mantiene una alta ocupación de sus inmuebles, con un 93,6%. Sus 131 contratos de alquiler generaron unos ingresos de 94,8 millones de libras, unos 114 millones de euros, un 1,5% menos.
Cartera inmobiliaria
En Reino Unido, Pontegadea UK agrupa la mayor parte de las propiedades inmobiliarias de Amancio Ortega, junto con Estados Unidos. Recientemente, ha adquirido un edificio de oficinas en Edimburgo por 53 millones de euros y otro en Glasgow por 240 millones de euros.
Auditoría
Las cuentas de 2023 de Pontegadea UK han sido auditadas por Deloitte, tras la ruptura con la anterior auditora, EY. El retraso en la presentación de las cuentas se debe en parte a este cambio de auditor.