Abertis pierde 418 millones por la recompra de una autopista en Texas
La empresa Abertis ha anunciado este domingo que el Departamento de Transporte de Texas ha decidido recomprar la autopista SH-288, actualmente propiedad de Abertis y del Grupo ACS. Esta decisión supondrá una pérdida neta contable de unos 418 millones de euros para Abertis en el presente ejercicio.
La autopista SH-288 es una vía de peaje de 31 kilómetros que conecta Houston con el aeropuerto intercontinental George Bush. Abertis y ACS se adjudicaron la concesión de la autopista en 2006 y la han estado operando desde su apertura en noviembre de 2020.
Según Abertis, la explotación de la autopista ha sido un éxito desde su entrada en funcionamiento. Sin embargo, el Departamento de Transporte de Texas ha decidido ejercer su derecho a recomprar la autopista antes de la finalización del contrato de concesión, que expiraba en 2042.
El Departamento de Transporte de Texas pagará a Abertis y ACS una compensación de 1.732 millones de dólares (unos 1.560 millones de euros) por la recompra de la autopista. De esta cantidad, Abertis recibirá unos 688 millones de dólares (unos 618 millones de euros) por su participación del 56,76% en la concesionaria.
La pérdida neta contable de 418 millones de euros que registrará Abertis por esta operación se debe a que la empresa había contabilizado unos ingresos futuros procedentes de la explotación de la autopista hasta el final del contrato de concesión. Con la recompra de la autopista, estos ingresos futuros desaparecen.
No obstante, Abertis ha precisado que de manera adicional, “en función de la evolución de diversos factores, se podrían generar unos ingresos extraordinarios antes de final de año que mitigarían el impacto en el resultado neto del ejercicio”. Además, la compañía “no prevé que esta operación impacte su calificación crediticia ni su política de dividendos”.