China eleva sus expectativas de crecimiento pese a la débil demanda y la tensión en el ladrillo
El Banco Mundial ha elevado sus previsiones de crecimiento para China de cara a este año y el próximo, a pesar de las turbulencias en el mercado inmobiliario y la débil demanda. Se estima que el PIB del gigante asiático crecerá un 4,9% en 2024 y un 4,5% en 2025, frente a las estimaciones anteriores del 4,8% y el 4,1%, respectivamente.
Reformas estructurales pendientes
La mejora de las previsiones se debe, en parte, a la flexibilización de las políticas internas y a la fortaleza de las exportaciones. Sin embargo, el Banco Mundial advierte de que Pekín deberá profundizar en las reformas estructurales que ya ha iniciado para mantener el vigor de la actividad y hacer frente a los desafíos tanto internos como externos.
El mercado inmobiliario, un lastre
El gran talón de Aquiles de la economía china sigue siendo el mercado inmobiliario, que lleva tres años de caída libre y ha llevado al Gobierno a poner en marcha estímulos para revertir la situación. Sin embargo, el Banco Mundial no prevé un cambio en el sector hasta finales de 2025.
Para reactivar el crecimiento, las autoridades chinas han lanzado distintos estímulos, como recortes en los tipos de interés y emisiones de deuda. No obstante, muchos especialistas consideran que estos esfuerzos son insuficientes.
Medidas fiscales y monetarias expansivas
A principios de diciembre, China anunció que adoptará en 2025 un conjunto de políticas fiscales "más proactivas" para expandir la demanda interna y una estrategia de política monetaria "moderadamente laxa", lo que supone el primer cambio de postura hacia una flexibilización en 14 años.
El Politburó del Partido Comunista ha comunicado que planea reforzar las medidas "no convencionales" para contrarrestar un ciclo económico adverso y expandir la demanda interna "en todas las direcciones".
Economía resiliente
Pese a los desafíos, las autoridades chinas confían en alcanzar sus objetivos de crecimiento de un 5% para este año. El director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Kang Yi, ha asegurado que la economía china "ha resistido la prueba de múltiples riesgos internos y externos en los últimos cinco años y ha mantenido una tendencia generalmente estable y progresiva".
Las cifras oficiales de crecimiento para 2024 se conocerán en marzo de 2025, durante la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular.