El peso mexicano retrocede y el bitcóin se dispara tras el relevo en la presidencia de EU

El peso mexicano se debilita frente al dólar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara el lunes con imponer aranceles del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero.

A las 3 de la tarde, hora del cierre de los mercados, el dólar cotizaba a 20,51 pesos. Sin embargo, a las 6:45 de la tarde, cuando el nuevo mandatario firmaba órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca mientras respondía a preguntas de la prensa, confirmó esta medida comercial, lo que hizo que el dólar alcanzara los 20,76 pesos, una caída del 1,2% en el valor de la moneda mexicana.

Posteriormente, la declaración se fue diluyendo en los mercados y llegó a tocar los 20,68 pesos por dólar a las 21:30 horas, un retroceso del 0,82%.

A diferencia de la moneda nacional, el inicio de un nuevo mandato de Trump al frente de la Casa Blanca beneficia a las criptomonedas, especialmente al bitcóin, que alcanzó un récord de 109.699 dólares por token durante la sesión del lunes.

Aunque al cierre del mercado se situó en 103.932 dólares, fue un hecho histórico que superara la barrera de los 109.000 dólares en el día, ya que los inversores creen que el nuevo mandatario beneficiará a este tipo de activos digitales.

Agregó que los cambios derivados de una política procripto en Estados Unidos impulsan un cambio en la industria a escala global.

El director general de Binance destacó que lo que suceda en Estados Unidos supondrá un cambio radical: «Si se cumplen las expectativas, habrá cambios sísmicos y una modificación del centro de gravedad en toda la industria de las criptomonedas».

Nuevas criptomonedas de Trump

Durante el fin de semana debutaron en el mercado las nuevas criptomonedas de Trump y su esposa Melania, que llegaron a sumar en conjunto más de 17.000 millones de dólares en valor de mercado entre el sábado y el domingo.

Sin embargo, para la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, éstas descendieron y a las 21:50 horas ya valían 7.91 mil millones.

$TRUMP tiene un suministro circulante inicial de 200 millones de monedas, con planes de lanzar otros 800 millones en los próximos tres años.

Según el sitio web oficial del activo, los memescoin de Trump y Melania pretenden funcionar como una expresión de apoyo y compromiso con los ideales y creencias del nuevo mandatario.

Cabe mencionar que los memescoin están directamente vinculados a fenómenos virales en las redes sociales.