Goldman Sachs y Morgan Stanley ajustan a la baja sus previsiones para el petróleo de cara a 2025

Los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley, así como Citi y JPMorgan, prevén que el crudo se sitúe por debajo de los 80 dólares por barril en 2025. Esta revisión de las estimaciones coincide con el aumento de las tensiones en Oriente Medio.

Goldman Sachs ha recortado su previsión para el petróleo Brent, de referencia en Europa, en 5 euros por barril. El banco justifica esta reducción por el inesperado aumento de los inventarios de crudo y la ralentización de la demanda china, factores que considera que lastrarán los precios de la materia prima.

Previsiones similares

Morgan Stanley ofrece una previsión similar. Los expertos del banco creen que el crudo europeo cerrará el cuarto trimestre del año en torno a los 80 dólares por barril y que su precio bajará hasta los 75 dólares a finales de 2025.

La OPEP también ajusta sus estimaciones

La propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tenido que ajustar a la baja sus estimaciones de demanda mundial de crudo. En su boletín de agosto, el cártel redujo sus pronósticos de consumo tanto para 2024, a 104,3 millones de barriles diarios (mb/d), como para 2025, a 106,11 mb/d.

Otros factores que influyen

El frenazo de la economía china afecta negativamente a la demanda de petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) es más pesimista que la OPEP en sus previsiones, ya que anticipa un crecimiento de la demanda mundial de petróleo hasta los 103,06 mb/d este año y los 104,01 mb/d el próximo.

Las tensiones en Oriente Medio

El aumento de las tensiones en Oriente Medio podría provocar un encarecimiento del petróleo si la inestabilidad geopolítica daña las infraestructuras energéticas. Por ejemplo, el Ejército de Israel bombardeó lanzaderas de cohetes de Hezbolá en el sur de Líbano y el Gobierno libio de Bengasi anunció el cierre de la producción y las exportaciones de crudo por una disputa sobre el control del banco central.