Ciénega de Flores pide un libramiento ante la llegada de Volvo

El alcalde Miguel Ángel Quiroga está solicitando al Gobierno Federal la construcción de un libramiento en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, debido al aumento del tráfico vehicular y de carga en el municipio de Ciénega de Flores. La construcción de la planta de Volvo, que iniciará el próximo 15 de octubre, agravará la situación del tráfico, por lo que el alcalde considera que es necesario un nuevo camino.

Tráfico vehicular en Ciénega de Flores

Actualmente, por Ciénega de Flores transitan diariamente cerca de 25 mil vehículos, de los cuales 4 mil 327 son vehículos de carga. El alcalde Quiroga señala que el tránsito de carga por sí solo justifica la construcción de un nuevo camino Tipo A2, que sirva como libramiento de la cabecera municipal.

Planta de Volvo en Ciénega de Flores

La planta de Volvo se construirá sobre un terreno de 127 hectáreas en Ciénega de Flores, con una inversión de 700 millones de dólares. La planta estará operativa en 2026 y producirá camiones pesados. La llegada de Volvo aumentará aún más el tráfico en el municipio, por lo que el alcalde Quiroga considera que el libramiento es esencial.

Solicitud del alcalde

El alcalde Quiroga ha enviado un oficio a la directora general del Centro SICT Nuevo León, Blanca Estela Aburto García, solicitando la construcción del libramiento. El alcalde ha recibido apoyo de diputados federales para impulsar su petición. El alcalde cuestionó si el proyecto está contemplado en el presupuesto de obras de la SICT y si se han elaborado los estudios para su registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión.

La construcción del libramiento mejoraría la calidad de vida de los habitantes de Ciénega de Flores, ya que reduciría el tráfico, la contaminación y el ruido. También impulsaría el desarrollo económico del municipio, al facilitar el acceso a la planta de Volvo y a otras empresas.