Florentino Pérez solicita 11 años de prisión para Villarejo por los encargos de Iberdrola

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha solicitado a la Audiencia Nacional que condene a 11 años de prisión al ex comisario José Manuel Villarejo, a su socio Rafael Redondo y al ex jefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo por los encargos realizados por la compañía eléctrica a empresas vinculadas al ex policía.

Los cargos

El trasfondo del caso

El caso se remonta a los años 2004-2012, cuando Iberdrola presuntamente contrató a Villarejo por un millón de euros para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a accionistas críticos con su gestión. En un escrito de 164 páginas, Florentino Pérez asegura que Asenjo pudo obtener información confidencial y personal de personas consideradas un estorbo para los negocios de Iberdrola, entre ellos el propio Pérez.

El conflicto empresarial

El trasfondo del conflicto empresarial entre ACS e Iberdrola también ha sido señalado como un posible motivo de las supuestas prácticas de espionaje. Pérez afirma que Iberdrola temía los cambios que ACS pudiera provocar en la dirección de la eléctrica.

El papel de la Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas elevadas para los acusados, considerando que las acciones de Villarejo y sus asociados fueron "espoleadas" desde Iberdrola. Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó un recurso de la Fiscalía y ratificó el sobreseimiento libre para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.