Las ONG rechazan el fomento de la minería en el Plan México

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) han expresado su preocupación por el fomento de la minería en el Plan México, un proyecto recientemente presentado por el gobierno federal.

Implicaciones ambientales y sociales

La colectiva Cambiémosla Ya señaló que el Plan México podría diluir los avances logrados en la protección de los derechos de las comunidades y el medio ambiente. La minería, según la colectiva, ha generado condiciones de precariedad, contaminación e inseguridad en las poblaciones donde se asienta.

Cambiémosla Ya también lamentó el despojo de tierras, el acaparamiento y la contaminación de enormes volúmenes de agua que ha ocasionado la minería.

Peticiones a las autoridades

Ante esta situación, la colectiva ha solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum que cumpla su compromiso de campaña de prohibir la minería a cielo abierto y el fracking. Además, piden que se avance en la aprobación de un dictamen en la Cámara de Diputados que prohía estas prácticas.

Antecedentes

En 2023, se aprobó una reforma a la Ley de Minería para regular de manera más estricta la industria extractiva. Sin embargo, Cambiémosla Ya considera que es necesario avanzar en la implementación de esta reforma y evitar modificaciones regresivas.

“La minería genera enormes utilidades para los dueños de las mineras, mientras que en las poblaciones en las que se asienta ha generado condiciones de precariedad, contaminación e inseguridad”, señaló Cambiémosla Ya.

La colectiva está integrada por comunidades, organizaciones civiles, académicos y defensores del territorio que buscan impulsar cambios profundos en la Ley Minera para proteger los derechos de las comunidades y la sustentabilidad ambiental.