Planifica tus compras navideñas con el 2025 en mente

Las compras navideñas suelen cargarse de emociones, pero es precisamente en este momento cuando hay que planificar cuidadosamente los gastos, pensando en la cuesta de enero. Al iniciar el año, los precios de los productos y servicios suelen incrementarse debido a la inflación, y también aparecen algunos gastos anuales que pueden complicar las finanzas personales.

Comprende la importancia de la planificación

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 70% de los mexicanos enfrentan dificultades financieras en enero debido a los excesivos gastos de diciembre. La mejor manera de evitar esto es asignar un presupuesto para los gastos de esta temporada, teniendo en cuenta las obligaciones que llegarán con el año nuevo.

Divide estratégicamente tu aguinaldo

La fintech Yo te Presto sugiere destinar el 50% del aguinaldo a regalos, viajes, cenas y otros gastos relacionados con la temporada. Otro 30% debe utilizarse para cubrir la cuesta de enero, que incluye pagos como colegiaturas, servicios o deudas, y el 20% restante debe destinarse a crear un fondo de emergencia o ahorrar a largo plazo.

Define un presupuesto para cada gasto navideño

Un presupuesto bien definido te permitirá optimizar el uso de tus recursos. Considera los siguientes gastos:

  1. Regalos
  2. Viajes
  3. Cenas
  4. Decoraciones
  5. Ropa y calzado
  6. Entretenimiento

Crea un fondo para enero

Reserva una parte de tu aguinaldo para cubrir los gastos de inicio de año, que son fijos, como el pago de tarjetas, impuestos y colegiaturas.

Evita financiamientos que se extiendan más allá de enero

Si bien los meses sin intereses pueden ser útiles, evita los pagos a largo plazo para las compras navideñas, ya que la cuesta de enero implica nuevos compromisos financieros y añadir cuotas adicionales solo complicará tus finanzas personales.