Los ministros de la UE acuerdan que plataformas como Uber y Airbnb recauden el IVA

La Unión Europea (UE) ha llegado a un acuerdo para obligar a plataformas como Uber, Airbnb y Booking a recaudar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en aquellos casos en que los proveedores no lo hagan. De este modo, estas plataformas recaudarán directamente el IVA del cliente y se lo remitirán a las autoridades fiscales, una medida con la que Bruselas busca garantizar la igualdad de condiciones para servicios tradicionales como los taxis o los hoteles.

Facilitar la recaudación del IVA y reducir el fraude

El acuerdo cerrado en Bruselas, que aún debe ser remitido al Parlamento Europeo para su consulta antes de entrar en vigor, también ha permitido sacar adelante el uso de facturas digitales en operaciones transfronterizas, con el que se confía impulsar la transformación digital de las empresas y reducir el fraude, así como la creación de un registro o ventanilla única a efectos de IVA para todo el bloque comunitario.

La Comisión Europea, que presentó hace dos años la propuesta para "abrazar la transición digital para contribuir a la lucha contra el fraude del IVA", ha celebrado el acuerdo, logrado en el tercer intento y tras introducir cambios para contentar a Estonia, que vetaba la medida sobre las plataformas para proteger a una de las afectadas que es de origen estonio, Bolt.

"El acuerdo alcanzado supone un gran paso adelante en la actualización de nuestras reglas sobre el IVA de cara a las nuevas realidades digitales y para simplificar el panorama fiscal", se ha felicitado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Además, subraya el Ejecutivo europeo, hará el sistema comunitario del IVA "más resistente al fraude". Así lo ha expresado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para quien el acuerdo logrado ahora no solo "hará la vida más fácil a los contribuyentes, combatirá el fraude y promoverá una competencia justa". En un comunicado, ha agregado que permitirá reducir las pérdidas estatales significativamente. En este sentido, ha recordado que los Estados miembros "siguen perdiendo 61.000 millones de euros en IVA cada año".

"Las nuevas normas del IVA refuerzan nuestra capacidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, a la par que resuelve algunos de sus desafíos, lo que nos hace avanzar hacia una Europa más justa y competitiva", ha subrayado.

Flexibilidad y periodo de transición

El acuerdo afecta a un total de tres textos legislativos, uno por cada cuestión: plataformas, facturación electrónica en operaciones fronterizas y la "ventanilla única" para el registro del IVA, que "reducirá la necesidad de múltiples registros de IVA en diferentes Estados miembros".

El que más ha costado cerrar es el relativo a las plataformas como Uber o Airbnb. Se ha logrado tras lograr superar los recelos de Estonia, que temía que se distorsionara la competencia creando un trato fiscal diferenciado entre proveedores de servicios. También le preocupaba, informa Efe, que las nuevas normas aumentaran la carga administrativa y la burocracia, lo que afectaría sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, los Veintisiete han acordado una "mayor flexibilidad" al "expandir la definición" de alquiler de alojamientos a corto plazo a efectos fiscales. Además, han decidido dar a los Estados miembros la "posibilidad de eximir a pymes de las normas sobre proveedor considerado". De igual manera, se aplaza la entrada en vigor de las normas, originalmente previstas para el 1 de enero de 2025, y se agrega un "corto periodo de transición" para aplicarlas: podrán hacerlo de forma voluntaria a partir del 1 de julio de 2028 y, ya de forma obligatoria, a partir del 1 de enero de 2030.

Según la Comisión Europea, el acuerdo alcanzado "contribuirá a una mayor igualdad de condiciones entre servicios online y tradicionales, además de hacerle la vida más fácil a los anfitriones y conductores subyacentes, que no serán responsables del IVA".