El pluriempleo en España alcanza máximos históricos
El mercado laboral español se encuentra en plena ebullición. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de personas con dos o más empleos ha alcanzado una cifra récord de 588.000 en la primera mitad de 2024. Este dato supone un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo de 2023 y un 7,9% más que justo antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
La pérdida de poder adquisitivo, provocada por el aumento de los precios y de los tipos de interés, es uno de los principales factores que está impulsando el pluriempleo en España. Los contratos indefinidos a tiempo parcial, que se han proliferado tras la reforma laboral, también están contribuyendo a este fenómeno.
El hecho de que las mujeres sean mayoría entre las personas con pluriempleo (51%) es una muestra de las desigualdades que todavía persisten en el mercado laboral español. Además, la gran mayoría de estos trabajadores pertenecen al sector servicios, tanto en su empleo principal como en el secundario.
Las horas extraordinarias también se disparan
Otro dato preocupante es el aumento de las horas extraordinarias. En el segundo trimestre de 2024, se realizaron 6,9 millones de horas extraordinarias a la semana en España, un 8,3% más que en el primer trimestre del año. Casi la mitad de estos trabajadores no reciben ninguna remuneración por las horas extra que realizan.
Este incremento de las horas extraordinarias se produce en un momento en el que el Ministerio de Trabajo negocia con patronal y sindicatos una reducción de la jornada laboral. El control horario es uno de los principales puntos de discusión en este diálogo.
Los datos de la EPA muestran que la economía española está lejos de ir como la carrera de Taylor Swift, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pluriempleo y las horas extraordinarias son síntomas de un mercado laboral precario que no está ofreciendo suficientes oportunidades a los trabajadores.