Las prepagas continúan en el centro de la polémica con los aumentos de las cuotas

Pese a la intervención del Gobierno para limitar los aumentos, muchos afiliados siguen recibiendo facturas con incrementos de hasta el 20%.

El Gobierno puso en marcha una serie de medidas para frenar los aumentos de las prepagas, entre ellas, la retroactividad de las cuotas a diciembre de 2023 y la actualización de las mismas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, estas medidas no parecen haber sido suficientes para frenar los aumentos, ya que muchos afiliados siguen recibiendo facturas con incrementos de hasta el 20%.

Esta situación ha generado un gran malestar entre los usuarios, que manifiestan su sorpresa en redes sociales, ya que esperaban que las cuotas bajaran este mes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene previsto anunciar este jueves la fórmula que las empresas de medicina prepaga deberán utilizar para aumentar sus precios. "El jueves vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado. Además, se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El Gobierno mantiene una disputa con las prepagas desde mediados de abril, cuando dispuso poner límites a los aumentos que aplicaron esas empresas desde principios de año.

Las compañías habían ajustado los valores de sus cuotas muy por encima de la inflación: entre diciembre y marzo la suba de precios fue de 70% y las cuotas de las prepagas subieron más de 150%.

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo presentó un recurso judicial en el que advirtió que "el accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien".