Política industrial y relanzamiento de 'Hecho en México', vitales para Plan México: IP

La iniciativa privada en el marco del Plan México garantiza que la política industrial y el relanzamiento de la marca Hecho en México propiciarán el fortalecimiento del contenido y la economía nacional para que el país crezca a nivel mundial.

El impulso de la marca Hecho en México

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalla en entrevista con MILENIO que el camino para lograr los objetivos de esta estrategia será el impulso de la marca Hecho en México. "Hoy México somos el país número dos en exportaciones y nueve en proveeduría, hay mucho contenido de Asia, si eso lo revertimos a contenido nacional, ahí estamos fortaleciendo las cadenas de suministro de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)", indica.

El líder empresarial señala que el 70 por ciento de los pequeños negocios son quienes desarrollan el empleo en el país, por lo que esta estrategia impulsará de manera exponencial a estas compañías en el sector manufacturero, comercio y servicios.

Coordinación entre sector empresarial y gobierno

Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirma que el Plan México es una "estrategia agresiva para los industriales" por los objetivos a cumplir, sin embargo, es necesario llevar a cabo el plan de estructura hídrica para la atracción de inversiones.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), menciona que solo con coordinación entre el sector empresarial y el gobierno se podrán lograr los objetivos del Plan México para impulsar la industria nacional, ya que, además, se tendrán mesas de trabajo para colaborar de manera conjunta.

El papel de las PyMEs

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respalda el Plan México como una estrategia para avanzar hacia la industrialización y el desarrollo inclusivo, ya que promueve el crecimiento económico.

La agrupación empresarial señala que esto permitirá integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a las cadenas de fabricación y proveeduría globales en el proceso de sustitución de importaciones, multiplicando el impacto social positivo del Plan México en regiones y comunidades de todo el país.