El gobierno luso anuncia un plan de tren de alta velocidad de Lisboa a Madrid para 2034

El gobierno de Portugal anunció un plan para construir una línea de tren de alta velocidad que conectará Lisboa y Madrid en tres horas para 2034, con el objetivo de reducir los vuelos diarios entre las dos capitales.

El plan, que incluye conexiones con Badajoz y Plasencia en España, también busca conectar Vigo con Oporto en 50 minutos y Oporto con Lisboa en 1 hora y 15 minutos. Se estima que estas conexiones reducirán los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y unos 20 vuelos entre Oporto y Lisboa.

Descarbonización y desarrollo económico

Las autoridades portuguesas destacan que la decisión de acelerar la construcción de la línea de alta velocidad se debe a la necesidad de descarbonizar el transporte y promover el desarrollo económico y la cohesión territorial y social.

El Consejo de Ministros de Portugal ha incluido este proyecto como parte de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, que estará ubicado en Alcoche, a unos 40 kilómetros de la capital, y un puente sobre el río Tajo, que garantizará la conexión con Madrid.

Colaboración con España

El ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Miguel Pinto Luz, ha declarado que se ha comunicado con su homólogo español, Óscar Puente, quien ha expresado su compromiso con este proyecto estratégico.

Los calendarios de inversión serán compatibles con España para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando la financiación europea disponible.

Actualmente, algunos tramos de estas conexiones ferroviarias están en construcción, como el que une Évora con Elvas, en la frontera con España. Sin embargo, aún queda por construir el tramo que conecta Évora con Lisboa.