La canasta de Pascuas se dispara por encima de la inflación
Los precios de los alimentos, que según consultoras privadas se deceleraron en marzo, muestran una dinámica estacional diferente en la canasta de Pascuas. Este año, los productos típicos como los huevos de chocolate, el pescado y las roscas de Pascuas han experimentado aumentos interanuales que, en algunos casos, superan el 300%, por encima de la inflación punta a punta que en febrero acumuló un 276,2%.
Los relevamientos privados en supermercados y almacenes muestran cifras altas y consistentes con las subas de los últimos meses. Desde el sector de los supermercados confirman que las subas rondaron el 370% en comparación con el año pasado.
El cacao, la materia prima de los huevos de chocolate, está experimentando fuertes aumentos a nivel internacional desde principios de 2024 debido al aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas generadas por el fenómeno de El Niño, que han dañado las cosechas en África Occidental, donde se produce más del 70% del suministro mundial.
Como resultado, los huevos de chocolate han aumentado entre un 250 y un 350% para las marcas de primera línea, y entre un 250 y un 300% para las opciones más económicas. Para contrarrestar la caída del 12% en las ventas en comparación con el año pasado, las grandes cadenas de supermercados están ofreciendo promociones como descuentos del 50% en la unidad y 2x1 en productos seleccionados.
Los precios de los pescados, como la merluza o el atún, también han subido entre un 250% y un 290%, y en algunos casos han llegado a aumentar hasta un 400%. Las roscas de Pascuas, por unidad, se dispararon entre un 250% y un 350% en supermercados y panaderías, con precios que oscilan entre $4000 y $10.500 en promedio.
La consultora Eco Go estima un incremento promedio del 273,3% en el segmento de las roscas de Pascuas.
El director de Analytica, Claudio Caprarulo, señala que la caída de la producción y los desembarques de pesca pueden haber aumentado los precios del pescado por encima de lo esperado en los últimos meses.
Los datos del índice de producción industrial pesquero del Indec muestran una caída del 17,2% interanual en enero, y los desembarques también han disminuido en comparación con el año pasado.
Alejandro Giacoia, de Econviews, advierte que estas variaciones deben tomarse en el contexto del IPC general, y en particular, del segmento de alimentos y bebidas, que en febrero registró una subida interanual del 300%, cuadruplicando los precios.