Congreso de Nuevo León exige a Conagua aclarar trasvase de agua de presa El Cuchillo

El Congreso de Nuevo León ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que esclarezca las razones detrás de la extracción de agua de la presa El Cuchillo, advirtiendo que esta acción podría poner en riesgo el abasto de agua para el estado.

Preocupación por el abasto de agua

Durante una sesión, Perla Villarreal, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que cualquier futura extracción de agua de los embalses del estado sea comunicada detalladamente a la ciudadanía.

Villarreal señaló que el agua de la presa Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas, se ha utilizado para pagar la deuda hídrica con Estados Unidos, mientras que esta es la primera vez que se utiliza el agua de la presa El Cuchillo para este fin, lo que genera incertidumbre sobre el suministro de agua en Nuevo León.

Solicitud de información al Ejecutivo estatal

El Congreso también ha solicitado al Ejecutivo estatal que informe urgentemente sobre la extracción de agua que se realiza en la presa ubicada en el municipio de China, Nuevo León.

Trasvase de agua a Tamaulipas

El martes, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, anunció que la presa Marte R. Gómez está recibiendo un trasvase de agua de la presa El Cuchillo, algo que el gobierno de Nuevo León no había informado a la sociedad.

Esta medida ha aumentado la capacidad de trasvase de agua de El Cuchillo en un 85%, tras más de seis meses de haber captado agua con el paso de la tormenta tropical Alberto.

Hasta el lunes, el flujo de agua enviado a Tamaulipas alcanzaba los 185 metros cúbicos por segundo, un aumento significativo con respecto a los 100 metros cúbicos por segundo registrados al inicio del proceso el 25 de junio.

Compromiso de los empresarios tamaulipecos

En un convenio con el gobierno estatal, los empresarios tamaulipecos se han comprometido a comprar y utilizar únicamente agua tratada por organismos operadores.

Este acuerdo busca reducir la presión sobre los recursos hídricos de la región.