Wall Street abre la sesión del miércoles con dudas tras conocerse nuevos datos de empleo. El Dow Jones y el S&P 500 avanzan, mientras que el Nasdaq Composite se consolida en los 18.000 puntos a la espera de que se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Números que marcan la jornada

El Dow Jones cede un 0,01%, hasta los 39.330,59 puntos. Salesforce (+1,07%), McDonald's (+0,93%) y Caterpillar (+0,65%) lideran las subidas del índice. Por su parte, las mayores caídas las registran Boeing (-1,09%), Nike (-0,76%) y UnitedHealth (-0,65%).

El S&P 500 sube un 0,13%, hasta los 5.516,5 puntos, y el Nasdaq Composite avanza un 0,10%, hasta los 18.048,69 enteros.

Datos relevantes

La sesión de este miércoles será más corta de lo habitual y el jueves no habrá actividad en el parqué neoyorquino debido a la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Antes del inicio de la jornada se han conocido los datos de empleo elaborados por la procesadora de nóminas ADP. Según dicho informe, el sector privado estadounidense creó 150.000 puestos de trabajo en junio, menos que los 157.000 registrados en mayo. Asimismo, el dato ha sido inferior a lo esperado por los analistas, que anticipaban un ligero avance hasta los 160.000.

No ha sido la única referencia sobre el mercado laboral estadounidense que se ha conocido este miércoles. También se han publicado las peticiones iniciales de subsidio por desempleo, que aumentaron hasta las 238.000 la semana pasada, ligeramente por encima de lo que apuntaban las previsiones.

"Es una cifra bastante sólida y se ajusta a una tendencia general de que probablemente sea un indicativo de la relajación del mercado laboral. Debe ser bastante positiva para la Fed", consideran los analistas de Trade Nation, según recoge Reuters.

Las cifras no han modificado las expectativas del mercado sobre los tipos de interés: dos bajadas en lo que resta de año, teniendo lugar la primera en septiembre.

Además de las referencias de empleo, en Estados Unidos se publicarán este miércoles el índice ISM de servicios de junio y los pedidos de fábrica de mayo. Sin embargo, la atención de los inversores se centraba en las actas de la reunión que en junio mantuvo la Fed.

En dicho encuentro, los responsables de política monetaria dejaron los tipos sin cambios, en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, y redujeron a una las bajadas previstas en 2024.

El martes, durante su intervención en el Foro de Sintra -que organiza el Banco Central Europeo (BCE)-, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que la institución precisa de mayor confianza respecto a la evolución de la inflación hacia su objetivo del 2% antes de iniciar la bajada de tipos.

Eléctricos al alza

Con todo, tanto el S&P 500 como en Nasdaq Composite revalidaban los máximos históricos que habían alcanzado en la jornada anterior, gracias al fuerte impulso de Tesla. Este miércoles, los títulos del fabricante de coches eléctricos avanzan un 1%, llegando a niveles no vistos desde el pasado enero.