Trenes Argentinos advirtió sobre la falta de presupuesto antes del accidente de Palermo
La gestión libertaria de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) había alertado sobre la necesidad de fondos para garantizar los “estándares mínimos de seguridad operacional” antes del accidente ferroviario de la línea San Martín en Palermo.
En una nota enviada el 3 de mayo al presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE), Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, el presidente de SOFSE, Luis Adrián Luque, había solicitado la actualización presupuestaria.
Detalles de la carta
En la misiva, Luque detallaba los gastos de capital destinados a obras, mantenimiento y actualización de las formaciones ferroviarias, cruciales para mantener los estándares de calidad y gestión de riesgos en los servicios.
Específicamente, solicitaba un adicional de $32.000 millones a los $49.000 millones ya asignados para el mes de abril, lo que ascendía a un total de $ 82.082.180.792.
Reacciones tras el accidente
Tras el accidente, la administración de Javier Milei decretó la emergencia en el sector ferroviario. Además, el abogado Gregorio Dalbón, en representación de personas heridas, solicitó la indagatoria de Caputo, Mogetta, motorman, empleados y autoridades de la empresa.
El accidente ha puesto de relieve la preocupación por la falta de inversión y mantenimiento en el sistema ferroviario argentino, y ha generado cuestionamientos sobre la responsabilidad de las autoridades.