Yolanda Díaz advierte de un ERE por la fusión de BBVA y Sabadell

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha alertado este miércoles de que la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell supondrá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Díaz ha incidido en que el altísimo grado de concentración bancaria en España es un riesgo, según señala la Comisión Europea. En este sentido, ha avanzado que la concentración bancaria en España actualmente se sitúa en el 70%, lo que supone casi un oligopolio.

El paro y la precariedad en España

En el marco del Día del Trabajador, Díaz ha subrayado que sigue siendo un día para reivindicar, ya que mientras haya familias con miembros en paro, hay motivos para seguir trabajando. Ha advertido de que el objetivo es converger con las medias europeas de paro.

Respecto a la alta tasa de paro juvenil, ha recordado que actualmente hay 205.000 jóvenes en paro, la cifra más baja de toda la serie histórica. Todas las acciones públicas y políticas que se han llevado a cabo han estado dirigidas a la empleabilidad de los jóvenes.

Sin embargo, la ministra ha alertado de que los mayores de 52 años representan 1,907 millones de desempleados. Para mejorar la tasa de paro, es necesario trabajar junto a las comunidades autónomas.

España es un país autonómico, pero hay comunidades con una tasa de paro del 6%, mientras que Andalucía tiene una tasa del 18%. Por ello, se trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas.

Sobre la precariedad, ha destacado que la mediana salarial en España es de 1.545 euros al mes, lo que supone una diferencia con Europa. Es necesario reducir la jornada manteniendo el salario, ya que la jornada laboral lleva congelada casi 40 años.

Mejora de salarios y datos positivos de empleo

Díaz ha resaltado que es necesario mejorar los salarios en todo el país. En este sentido, ha afirmado que la subida salarial puede beneficiar al aumento de la recaudación y que los empresarios no se oponen a esta medida porque saben que es justa.

De hecho, Díaz ha avanzado que la próxima semana se darán a conocer los datos de paro, afiliación y contratación, y sorprenderán positivamente.