Crece la presión contra el Fobaproa, un tema que divide a los aliados de la 4T

La presión de los partidos políticos para retirar el millonario fondo del gasto destinado al IPAB-Fobaproa va en aumento, un tema que también ha enfrentado a los aliados de la llamada '4T'.

El Partido Acción Nacional (PAN) se unió a la demanda y pidió retirar los 52 mil 452 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a ese fondo, argumentando que ese dinero se debe destinar a tratamientos de quimioterapia, infraestructura hospitalaria y recetas médicas.

A esta demanda se sumaron el PRI y el PT, por lo que los tres partidos presionarán para modificar el proyecto de presupuesto del próximo año, los cuales sumarían 157 votos si asisten todos sus legisladores.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, sostuvo que "Morena y todos los partidos deben aceptar y entender que esos 52 mil 452 millones de pesos deben destinarse a fortalecer la infraestructura de salud, para el desarrollo, la educación, infraestructura carretera, desarrollo social y muchos otros rubros".

La coordinadora panista en San Lázaro, Noemí Luna, dijo que "vamos a insistir y a trabajar con los demás partidos para quitar en su totalidad los recursos programados para las erogaciones destinadas al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y Fobaproa, porque representan una carga fiscal injusta y arbitraria contra los contribuyentes".

El coordinador priista, Rubén Moreira, adelantó que "voy a solicitar una moción suspensiva para que todos los partidos revisemos ese fondo bancario, para ver si es posible eliminarlo".

En respuesta, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, insistió en que "no se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias que se tendrían".

Aunque aceptó que "debe revisarse", aclaró que "por el momento no sería posible eliminarlo".