El INE y el TEPJF, frente a la presión de empresarios y especialistas por evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

Empresarios y especialistas hacen un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que eviten la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, situación que podría llevar a un retroceso en la democracia mexicana.

Preocupación por una mayoría oficialista

La preocupación de los empresarios se centra en la posibilidad de que la coalición oficialista (Morena-PT-PVEM) obtenga una mayoría abrumadora en la Cámara de Diputados, lo que podría derivar en una sobrerrepresentación que afecte a las minorías.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, recordó que la coalición oficialista obtuvo una gran mayoría de votos en las pasadas elecciones del 2 de junio, y que ahora se pretende asignarles hasta un 75% de los curules en la Cámara de Diputados, lo que les daría un control prácticamente total.

Violación del artículo 54 de la Constitución

Esta sobrerrepresentación, según Medina Mora, violaría el artículo 54 de la Constitución, que establece límites claros a la sobrerrepresentación y señala que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados o superar el 8% de la totalidad.

El papel del INE y el TEPJF

En este contexto, los empresarios y especialistas esperan que las autoridades electorales del INE y del TEPJF tomen una decisión histórica que refleje fielmente la voluntad de los electores y garantice una representación más equitativa.

José Medina Mora advirtió que las autoridades electorales tienen en sus manos la posibilidad de evitar un retroceso en la democracia mexicana y garantizar una representación más justa.

Opiniones de expertos

Por su parte, Pedro Salazar, del Consejo Nacional de la Abogacía Mexicana, consideró que si bien el oficialismo puede interpretar el artículo 54 de la Constitución, esta sería una interpretación muy estrecha.

Salazar opinó que se debe tomar en cuenta el origen y la razón de ser de la disposición constitucional, así como lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la sobrerrepresentación.

El objetivo de esta ley, recordó Salazar, es evitar que ningún partido se apropie del Congreso y se convierta en un poder hegemónico.