Claudia Sheinbaum pide investigar presunto lavado de dinero en Latinus
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, mostró su apoyo a las pesquisas que está llevando a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el posible lavado de dinero en Latinus, medio liderado por el periodista Carlos Loret de Mola.
Según declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa, la indagación no infringe ningún tipo de secreto, ya que la información se ha hecho pública en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México subrayó la importancia de demostrar si Latinus ha cometido o no el ilícito, ya que todo apunta a que el medio, con sede en Estados Unidos, sí incurrió en él.
Sheinbaum recordó que en el pasado se había mencionado que Latinus triangulaba recursos a través de un paraíso fiscal. "Dijeron que había una especie de paraíso fiscal, entonces hay que explicar, si no hay nada que tenga problema, entonces Latinus tiene la obligación de explicarnos".
En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Pablo Gómez, titular de la UIF, aclaró que no hay ninguna pesquisa abierta contra el periodista Loret de Mola.
Sin embargo, Gómez explicó que el gobierno investiga actualmente a dos de las compañías asociadas a Latinus, BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic, por posibles actividades de lavado de dinero y corrupción.
Gómez argumentó que el dinero recibido desde 2021 no aparece en los presupuestos de Comunicación Social o de Publicidad del consorcio Latinus, sino en los de medicamentos y productos de atención médica.
Ante estas acusaciones, Latinus publicó un comunicado en el que asegura tener todo en regla y que no oculta nada.