Presupuesto 2025: el financiamiento educativo, el principal reclamo opositor

El debate en torno al proyecto de Presupuesto 2025 continúa su curso en la Cámara de Diputados de la Nación. Este jueves, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda para exponer sobre el financiamiento educativo, uno de los principales reclamos de la oposición.

En su intervención, Torrendell defendió el proyecto del Gobierno, que propone suspender el porcentaje mínimo de inversión que le corresponde al Sistema Nacional de Ciencia, de Educación Técnico Profesional y de Educación Nacional. Este piso, que se había fijado en el 6% del PBI, solo se alcanzó en 2015.

La oposición, por su parte, rechazó la propuesta del Gobierno y exigió que se garantice el 6% del PBI para educación. El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, afirmó que "el presupuesto presentado por el Gobierno es un ajuste a la educación pública".

El debate sobre el financiamiento educativo se enmarca en un contexto de reclamos salariales por parte de los docentes universitarios. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exigió casi el doble de lo propuesto por el Gobierno, unos 7,2 billones de pesos, para financiar "gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales".

El Gobierno, por su parte, se mostró dispuesto a negociar con los gremios docentes, pero advirtió que no puede comprometerse a un aumento salarial que supere la pauta inflacionaria.

El debate sobre el presupuesto 2025 continuará en las próximas semanas, y se espera que el proyecto sea aprobado antes de fin de año.