El gobierno de Javier Milei avanza en la discusión del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, a pesar de la ausencia de invitados del Ejecutivo en las últimas sesiones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Un proyecto optimista

El proyecto presentado por el oficialismo propone un horizonte optimista de crecimiento (5%), baja inflación (18% anual) y dólar oficial en valores del blue ($1200) para el 2025. No obstante, el titular de la comisión, José Luis Espert, ha señalado que la iniciativa no ha sufrido cambios desde su anuncio inicial por parte de Milei.

Reclamos de los gobernadores

Se espera que los legisladores aliados y opositores trasladen los reclamos de los gobiernos provinciales al encuentro de este jueves. El debate se inició el 8 de octubre y contó con sólo cuatro encuentros para abordar las 3828 páginas que componen la totalidad de la redacción del Presupuesto 2025.

Ausencia del Ejecutivo

Los únicos funcionarios del Ejecutivo que han concurrido a las comisiones son los secretarios Daniel Scioli (Turismo, Ambiente y Deportes), Yanina Nano Lembo (extitular de Niñez y Familias), Carlos Torrendell (Educación), Pablo Quirno (Finanzas) y Carlos Guberman (Hacienda). También estuvo presente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Reacciones de la oposición

Diputados de Unión por la Patria han anunciado que presentarán un dictamen propio, argumentando que el proyecto del oficialismo apunta a "consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado". También han criticado la base de inflación considerada en el proyecto, que consideran errónea y podría provocar recortes en los gastos.

"La consideración del Presupuesto sobre inflación da una base que ya está mal y que habría que corregir. Acá hay que tener en cuenta que si inflación supera lo que se plantea, los gastos deberán afrontar una caída mayor, junto a todas las veces que el Gobierno ha dicho que si hay una recaudación mayor a la prevista no se aumentarán los gastos sino que se bajarán los impuestos", afirmó Carlos Heller, representante de la ciudad de Buenos Aires.