Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprueba el Presupuesto 2025
En una sesión maratónica, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó el Presupuesto 2025 con 31 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. El proyecto aprobado expresa inversiones para diferentes áreas de la ciudad y, en lo financiero, establece el equilibrio fiscal con Déficit Cero y el endeudamiento más bajo de los últimos años.
Seguridad
El Presupuesto 2025 estima la mayor inversión en seguridad en la historia porteña, con el 16,5% del total proyectado para el próximo año. La administración de Jorge Macri buscará sumar más equipamiento para las fuerzas de seguridad, como nuevos patrulleros, pistolas taser y byrna, más videovigilancia, mayor cantidad de policías en las calles y nuevos Puntos Seguros.
Además, se finalizarán las obras en el centro penitenciario de Marcos Paz y, con la transferencia del Servicio Penitenciario, se resolverá el problema de los presos alojados en dependencias de la Ciudad.
Educación
La educación es el área con mayor participación presupuestaria, con el 20,1%. Para el próximo año, la inversión alcanzará los $2 billones 795 mil millones. Los recursos se destinarán a obras y remodelaciones en escuelas y hospitales, al desarrollo de los centros TUMO y la mejora de escuelas mediante un Plan Maestro.
Además, la Ciudad implementará cambios en el sistema educativo.
Obra pública
El Presupuesto 2025 proyecta un aumento del gasto de capital del 19,3% del total del presupuesto. Este aumento se destinará a dos ejes principales: el Plan Integral de Movilidad Urbana y la revitalización de la zona sur.
El Plan Integral de Movilidad Urbana incluye la renovación de la línea B de subtes, la puesta en marcha del Trambus y una nueva línea de colectivos eléctricos en el Casco Histórico. También se ensanchará y renovará la Autopista Dellepiane y se construirán nuevos Pasos Bajo Nivel.
En la zona sur, se trabajará en la reactivación del Parque de la Ciudad y la puesta en valor del Autódromo. El nuevo Código Urbanístico impulsará el desarrollo del sur y la protección de la identidad barrial en el resto de la Ciudad.
Cambios fiscales
En la sesión también se aprobaron modificaciones fiscales para el próximo año. La actualización del ABL reflejará un sistema más progresivo y equitativo, con una tabla con mayor desagregación y la incorporación de un coeficiente geográfico.
Para atenuar el impacto de esta actualización, se prevén bonificaciones según la valuación del inmueble. Los jubilados y pensionados podrán pedir la exención del ABL.
Por último, el gobierno porteño también dispondrá cambios en el cobro de patentes para evitar saltos bruscos entre valuaciones similares. El nuevo esquema adopta un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas.