La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó esta mañana el desglose del presupuesto para la capital durante el 2025, el cual será de 291 mil 525 millones de pesos, dentro del cual se destacó la inversión en materia de movilidad, infraestructura y agua.
Movilidad
Respecto al tema de movilidad, la mandataria capitalina destacó la inversión de 23 mil millones de pesos para el Metro, la mayor en la historia de este rubro. Esta inversión se utilizará para la remodelación de la Línea 1, prevista para concluirse en el primer semestre del año, y el inicio de obras para la Línea 3.
Además, el próximo año se destinarán recursos para la construcción de tres líneas de Cablebús, una nueva línea de Metrobús, la ampliación de Ecobici y la chatarrización y modernización de transporte. También se instalará una red de videovigilancia en el metro con 5 mil cámaras y un C2 como centro de monitoreo.
Infraestructura
En materia de infraestructura, se invertirán 13 mil 500 millones de pesos para la construcción de 16 Utopías, una calzada flotante en Tlalpan y los caminos de mujeres seguras.
Agua
El presupuesto también contempla 15 mil millones de pesos para el manejo eficiente y gestión del agua, con el objetivo de solucionar la escasez en las distintas alcaldías.
Seguridad
En seguridad, se anunció un aumento de 600 millones de pesos, considerando al C5 y el incremento en el número de cámaras de seguridad para garantizar una mayor seguridad en la ciudad, especialmente de cara al Mundial del 2026.
Protección social
La red de protección social de la Ciudad de México también se ampliará con una inversión de 17 mil millones de pesos en programas sociales, incluyendo la creación de cuatro nuevos programas. El 2025 será el año con el mayor número de beneficiarios de estos programas.
Inversiones y economía
El titular de la Secretaría de Finanzas, Juan Pablo de Botton, destacó que la capital es el principal destino de inversión directa y que se seguirán beneficiando a las empresas que fomenten los proyectos de inversión. También se implementará el impuesto ecológico, que cobrará un impuesto extra a partir de la primera tonelada de CO₂ y otras equivalencias de contaminantes.