La UNAM sufrirá un recorte presupuestario de más de 5 mil millones de pesos en 2025
El proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 contempla un recorte de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior, de los cuales más de la mitad corresponderá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Impacto en la UNAM
A la UNAM se le propone un recorte de 5 mil 360.1 millones de pesos respecto del gasto autorizado para este año, pese a que el gobierno federal busca ampliar la matrícula en educación superior. Esto contrasta con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que las instituciones educativas autónomas tendrían un aumento similar a la inflación.
La UNAM ha reclamado que este recorte impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con alta vulnerabilidad económica, que reciben algún tipo de beca. También afectaría la infraestructura, la actualización de programas académicos y el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
Contexto del recorte
La educación superior en México ha sufrido un fuerte recorte en el presupuesto general, pasando de 112 mil 61 millones de pesos en 2024 a 101 mil 793 millones de pesos propuestos para 2025.
Este recorte se suma a una serie de medidas de austeridad implementadas por la UNAM en la última década, con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos.
La UNAM confía en que la palabra de la presidenta prevalecerá y se realizarán los ajustes necesarios para garantizar la suficiencia presupuestaria de la máxima casa de estudios del país.