Profeco toma medidas contra gasolineras abusivas

Ante el alza injustificada de precios en las gasolineras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha anunciado una serie de medidas para castigar a los establecimientos que abusen de los consumidores.

Lonas de castigo

A partir de la próxima semana, Profeco instalará lonas en las gasolineras que vendan combustible a precios superiores al promedio nacional. Estas lonas advertirán a los conductores sobre los precios abusivos y tendrán la leyenda: "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios".

Exposición pública

Además de las lonas, Profeco también expondrá públicamente en sus conferencias de prensa los nombres de las gasolineras que incurran en prácticas abusivas. Esta medida busca avergonzar a los establecimientos que se aprovechan de los consumidores.

Ejemplos de abuso

El titular de Profeco, Iván Escalante, presentó ejemplos de gasolineras que han aumentado injustificadamente sus precios. En San Pedro Garza García, Nuevo León, la gasolinera Petro Seven incrementó el precio de la gasolina en 4.97 pesos, mientras que Mobil en Monterrey subió 4.75 pesos por litro.

Historial de precios

Escalante también mostró un gráfico que demuestra el aumento sostenido del precio de la gasolina en los últimos años. Durante el gobierno de Felipe Calderón, el precio subió en un 22.9%, mientras que en el de Enrique Peña Nieto aumentó en un 42.8%. Sin embargo, durante la administración actual, el precio de la gasolina ha disminuido en promedio.

Llamado a los consumidores

Profeco hace un llamado a los consumidores a denunciar cualquier práctica abusiva en las gasolineras. Los consumidores pueden reportar los abusos a través del teléfono 55 5568 8722 o en el sitio web de Profeco.

Con estas medidas, Profeco busca proteger a los consumidores de los abusos de las gasolineras y garantizar el acceso a precios justos del combustible.