Profeco pone en marcha operativo de verificación y vigilancia para la festividad de Día de Muertos 2024

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un programa de verificación y vigilancia para supervisar las prácticas comerciales de proveedores y prestadores de servicios en todo el país con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Este operativo se realiza en el marco de una celebración que, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), generará ventas por 45 mil 318 millones de pesos en 2024, un aumento del 10% en comparación con 2023.

Como parte de las acciones preventivas, Profeco hizo un llamado a los comerciantes de diversos giros, tales como veladoras, tiendas de disfraces, panaderías, hoteles, restaurantes, dulcerías, tiendas de autoservicio, papelerías y funerarias, a exhibir claramente los precios de sus productos y servicios para proteger los derechos de los consumidores.

Además, Profeco instalará módulos de atención en puntos estratégicos para brindar asesoría y asistencia a quienes lo requieran. La vigilancia incluirá también la colocación de decálogos del consumidor, los cuales ofrecerán recomendaciones y recordatorios para fomentar un consumo informado y responsable.

Acciones principales

Profeco atenderá denuncias ciudadanas mediante su Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas, con el fin de verificar que los establecimientos cumplan con las disposiciones requeridas.

Según Profeco, este operativo busca proteger los derechos de los consumidores y garantizar un consumo informado y responsable durante la celebración del Día de Muertos.