La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco Servytur), en colaboración con el gobierno de Sinaloa y las cámaras de comercio locales, han lanzado el programa económico emergente "Sinaloa Late Fuerte". El objetivo del programa es brindar apoyo a más de 5 mil 150 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el estado.
Programa "Sinaloa Late Fuerte": Apoyo a las MiPyMEs
El programa "Sinaloa Late Fuerte" cuenta con una inversión de 62.5 millones de pesos (mdp). De esta cantidad, 42.5 millones de pesos se destinarán a la entrega gratuita de apoyos económicos de 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos a comerciantes vulnerables.
Los comerciantes vulnerables contemplados en el programa incluyen tianguistas, vendedores ambulantes y negocios informales, así como MiPyMEs y restaurantes de Culiacán, Altata y Navolato. Los apoyos se otorgarán en tres modalidades.
Además, el programa también contempla la asignación de 20 millones de pesos para créditos sin intereses a MiPyMEs. Estos créditos tendrán un monto de 50 mil pesos, con los primeros seis meses de gracia y un plazo de pago de dos años.
El presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, destacó que el objetivo del programa es fortalecer la estabilidad de las MiPyMEs, ayudarlas a superar los retos y fomentar el dinamismo económico en la entidad.
Otros Datos Relevantes
Durante el segundo trimestre de 2024, la población económicamente activa de Sinaloa ascendió a 1.51 millones de personas, con una fuerza laboral ocupada de 1.47 millones de personas. Las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y trabajadores domésticos.
La Concanaco Servytur representa a 4.8 millones de empresarios en todo el país, a través de 257 cámaras en mil 857 municipios. Estas empresas generan el 66% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y aportan el 77% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 67% del Impuesto sobre la Renta (ISR).