Las propuestas de vivienda del PP y el gobierno comparten el mismo diagnóstico y abordan la urgente necesidad de acceso a la vivienda en España. Ambas partes reconocen la escasez de viviendas, particularmente en áreas de alta demanda.

Medidas para estimular la oferta de vivienda

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, enfatiza la estimulación de la oferta a través de la construcción y compra de viviendas. Su propuesta incluye medidas como aumentar el suelo público, construir más viviendas protegidas y ofrecer ventajas fiscales para la adquisición y alquiler.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó 12 medidas enfocadas en regular el alquiler y reducir la demanda especulativa. Estas medidas incluyen:

Puntos en común y diferencias

Tanto el PP como el Gobierno coinciden en la necesidad de incentivos fiscales, ayudas para la rehabilitación y agilización de trámites para la construcción. Sin embargo, difieren en el enfoque: el PP prioriza la oferta, mientras que el Gobierno se centra en la regulación del alquiler.

Reacciones del sector inmobiliario

Las propuestas han generado escepticismo entre los actores del sector inmobiliario. Los propietarios dudan de la efectividad a corto plazo de las medidas, mientras que los inquilinos cuestionan el impacto de limitar la compra a extranjeros extracomunitarios y la exención del IRPF para propietarios que sigan los índices de precios de referencia.

Expertos como José García Montalvo, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, señalan que el enfoque debería ampliarse a la protección de la propiedad y la seguridad jurídica. Además, enfatizan la importancia de estimular la oferta a través de medidas como los Perte para modernizar la construcción de viviendas prefabricadas y modulares.

Citas