La pesca se levanta contra los recortes propuestos en el Mediterráneo: "Es la muerte del sector"

Los pescadores se manifiestan en Madrid y en las poblaciones afectadas: “Es inviable subsistir con 27 días de trabajo al año. Ni un chiringuito de playa podría”

Pescadores se manifiestan contra recortes en pesca mediterránea

Los pescadores españoles están protestando contra una propuesta de la Comisión Europea que reduciría drásticamente los días de pesca en el Mediterráneo. La propuesta, que entraría en vigor en 2023, reduciría los días de pesca de 130 a 27 al año. Los pescadores afirman que esta reducción haría inviable su actividad y provocaría la pérdida de miles de puestos de trabajo.

La propuesta de la Comisión Europea se basa en un informe científico que afirma que las poblaciones de peces en el Mediterráneo están sobreexplotadas. Sin embargo, los pescadores sostienen que el informe está desactualizado y no tiene en cuenta los esfuerzos que han realizado para reducir su impacto medioambiental. También argumentan que la reducción propuesta sería discriminatoria, ya que sólo afectaría a los pescadores españoles, franceses e italianos.

Los pescadores han pedido al Gobierno español que rechace la propuesta de la Comisión Europea. El Gobierno español ha dicho que está estudiando la propuesta y que defenderá los intereses de los pescadores españoles.

“Es una barbaridad. Le han dejado un regalo envenenado al nuevo Comisario [el chipriota Costas Kadis] con medidas incendiarias que acabarían con el sector”, describe Javier Garat, secretario de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

La propuesta de reducción global del 66% de los días de faenado en el Mediterráneo, que en el caso español supone un recorte de hasta el 79%, se traduce en que los barcos solo podrían salir 27 días al año para limitar las capturas de gamba roja, langostino moruno, gamba de altura, cigala o merluza.

Impacto en la economía

Los pescadores han advertido que la reducción de los días de pesca tendría un impacto devastador en la economía española. El sector pesquero español genera más de 80.000 puestos de trabajo y aporta más de 8.000 millones de euros al año a la economía.

La reducción de los días de pesca también afectaría a otras industrias relacionadas, como el turismo, el transporte y la fabricación de artes de pesca. Los pescadores han pedido al Gobierno español que tome medidas para proteger el sector y evitar las pérdidas de empleo.

“Es inviable que pueda haber un sector económico que subsista con 27 días de trabajo al año. Ni un chiringuito de playa podría”, afirma Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno español ha dicho que está estudiando la propuesta de la Comisión Europea y que defenderá los intereses de los pescadores españoles. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a negociar con la Comisión Europea para encontrar una solución que sea justa para los pescadores.

Sin embargo, los pescadores han expresado su escepticismo ante la voluntad del Gobierno de defender sus intereses. Los pescadores han acusado al Gobierno de no haber hecho lo suficiente para proteger al sector en el pasado y han pedido que se tomen medidas concretas para garantizar su futuro.

“Todavía se ríen de nosotros a la cara”, lamenta Cristina Perelló, una restauradora y pescadera de Llançà (Girona).

La propuesta de la Comisión Europea es una seria amenaza para el sector pesquero español. Los pescadores han pedido al Gobierno español que tome medidas para proteger su futuro y evitar las pérdidas de empleo.