Continúan las quejas de las provincias contra el pedido de ajuste de Nación

Los gobernadores Jalil y Sadir, de Catamarca y Jujuy, aseguran que "ya hicieron los ajustes". Desde Formosa, Insfrán sostuvo que "el Gobierno les quita a los jubilados para beneficio de un grupo de empresarios".

Reacciones desde las provincias

No cesan las repercusiones desde las provincias al pedido del presidente Milei de profundizar el ajuste el año que viene, pese a la reunión que mantuvieron ayer varios gobernadores con los miembros del Gabinete nacional. Las reacciones de hoy tienen origen en Catamarca, Jujuy, San Juan y Salta, pero el mensaje más duro llegó desde Formosa.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo esta mañana en un encuentro con varios medios de su provincia que todos los jefes provinciales que participaron de la videoconferencia con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, acompañan la idea de que el país tenga superávit fiscal pero es "lo que los gobernadores hacemos todos los días". El catamarqueño, que integra el lote dialoguista, destacó como un avance la instancia de diálogo que se abrió con el Gobierno nacional y anticipó que este miércoles habrá una reunión en CABA entre la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el Asesor General de gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, con parlamentarios catamarqueños. "Van a hablar sobre las conclusiones de la reunión de ayer (lunes) y del proyecto de ley del Presupuesto presentado por el presidente Milei", señaló.

"Jujuy ya hizo todos los ajustes que se tenían que hacer, todo lo que había que achicar ya lo achicamos", afirmó el mandatario jujeño Raúl Sadir, quien destacó que su administración tuvo que reconfigurar sus gastos debido a "la eliminación de subsidios al transporte, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la eliminación de las transferencias discrecionales y el recorte de algunos programas de salud". Remarcó que lo esencial es la reactivación económica y expresó cierto optimismo sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir la inflación. "Ojalá se cumplan las metas de inflación que se han planteado porque si efectivamente esto ocurre, será la manera de salir de la situación crítica en la que está inmersa la Argentina", dijo.

En respuesta a la propuesta presidencial de profundizar el recorte de gastos, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gutiérrez, afirmó que el ajuste que pidió el Milei a los gobernadores "es algo que esta provincia -que gobierna Marcelo Orrego- viene haciendo desde el inicio de la gestión". "Hasta la metodología que plantea el mandatario nosotros ya la venimos aplicando desde el principio. Es decir, primero establecimos los recursos que tenemos y a partir de ello vemos el nivel de gastos que podemos afrontar", cerró, durante una entrevista. El jefe provincial Orrego fue uno de los que participó del zoom con Francos y Caputo, encuentro en el que no estuvieron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, fue crítico del pedido nacional de ajuste e insistió en que no tienen en cuenta la realidad de las provincias que ya han alcanzado el equilibrio fiscal, como este distrito. "Habla de más recortes y no hay mucho más que recortar. Queremos ver si las obras que se han comprometido las van a terminar", manifestó, en declaraciones a un diario provincial. Y recordó que entre las obras nacionales paralizadas se encuentran las rutas 9/34 y 51, el puente de Vaqueros, la planta depuradora en la zona sur de la capital provincial, la Ciudad Judicial de Orán y varias escuelas técnicas. "¿Qué más le pueden quitar a la provincia? Nación ya se retiró de la entrega de remedios oncológicos, de la vivienda, del subsidio al transporte y del Incentivo Docente. Solo le queda cumplir con las obras pendientes", subrayó.

El funcionario del gobernador Gustavo Sáenz recordó que Salta presentó un proyecto de coparticipación de impuestos a la Nación, el cual fue entregado tanto al presidente Milei como a la vicepresidenta Victoria Villarruel. En su intervención, el ministro salteño hizo hincapié en la necesidad de un desarrollo equitativo para todo el país, señalando las marcadas diferencias entre el norte y el centro de Argentina: "En el norte, solo el 14% de las rutas están asfaltadas, mientras que en el centro la cifra asciende al 50%. Queremos una Argentina integrada, no queremos ser dependientes del centro".

Al encabezar una actividad oficial en la localidad de Estanislao del Campo, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, destacó el compromiso en su gestión para brindar servicios a la comunidad, en contraste con las políticas nacionales "que benefician a un grupo empresarial privilegiado y entregan los recursos naturales a intereses extranjeros, desprotegiendo a los trabajadores". "El Gobierno nacional le saca a las clases medias, a los humildes, a los jubilados, los recursos que luego van al pago de la deuda y para beneficio de un cierto grupo de empresarios", agregó durante su discurso.

Insfrán, que también preside la Asamblea de gobernadores que integra el Consejo Federal de Inversiones (CFI), aseveró que "hoy tenemos que el capital está al servicio de la economía y la economía al servicio de ese grupo concentrado que le llamamos la oligarquía porteña". "Esto no es gratis porque hay intereses de afuera que aplauden este tipo de políticas porque de esta manera tienen un país débil", cerró.